Camino de la Esperanza

Fecha de Proyecto: Julio 2017

Fecha de Fin de obra: Junio 2019

Arquitecto: José María Capellán Barreras

 

Arquitecto Técnico: Fernando Espeso Gayte

Equipo de proyecto: Manuel Gómez, Belén Juanes López, Isaac Torregrosa (Quetzal Ingeniería)

Fotografía: Manuel Gómez

Constructora: CAVIDEL

Situado en el Camino de la Esperanza en Valladolid, se trata de un proyecto residencial con una compleja ordenación urbanística, las diferentes alineaciones a calle suponían un reto para la materialización del proyecto y al mismo tiempo una oportunidad para una intervención sugerente en las viviendas.

 

El proyecto del edificio se descompone en dos intervenciones principales, una intervención subterránea, realizada mediante pantallas por las condiciones del terreno y una intervención aérea. Ambas intervenciones se encuentran unidas por un elemento de comunicación vertical, la caja del ascensor.

 

En la intervención subterránea, se aprovecha el 100% de superficie de la parcela, realizando dos niveles para aparcamiento y trasteros. El proyecto de garaje trabaja con la rampa como elemento de comunicación entre niveles y la caja de ascensor como núcleo de comunicación vertical para conectar con las viviendas.

 

En la intervención aérea, las viviendas se organizan como piezas de un tetris horizontal que consiguen aprovechar los metros de fachada y cubierta. El Ático se entiende como la pieza de coronación, razón por la que recibe un tratamiento diferente.

 

La tectónica del proyecto, se estudia desde la perspectiva local, eligiendo siempre materiales que entren en sintonía con el entorno. La fábrica de ladrillo, muy utilizado en la arquitectura residencial vallisoletana, permite variedad de juegos de colocación permitiendo un juego en la interacción de los volúmenes. El Zinc aporta continuidad al elemento de coronación y establece un dialogo con el diseño de la cerrajería.